jueves, 6 de septiembre de 2012

RADIOEXPERIMENTACIÓN



Una primera aproximación (o el fascinante mundo de la radioafición)

A la radioexperimentación es un servicio de comunicación, una técnica tecnológica de la comunicación que mediante diversos procesos e investigaciones se hace pauta al desarrollo de lo conocimientos necesarios para hacer de la radio una realidad.
            Radioafición: es un servicio tienen como objetivo la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuadas por aficionados, esto es por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia, con carácter personal y sin lucro.
Es un servicio de comunicación que esta autorizado o regulado por la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
La comunicación en este tipo de servicio es en base a una comunicación de frecuencia corta o frecuencia extendida, todo depende de los medios que se utilicen para proveer algún servicio de telecomunicaciones. Dentro de la radioexperimentación hay un termino DX que se refiere a comunicaciones a gran distancia, es decir, con todos los países.
Para implementar la comunicación en base a la radioexperimentación y/o brindar señal o que la transmisión de señales sean aun mas a larga distancia, se usan lo que son los repetidores, estos brindar el parámetro para expandir la señal permitiendo a si la movilidad de los usuarios.
En especial hay dos implementaciones novedosas de forma de repetidor, estos son: una es el rebote lunar esta forma de repetidor implica usar la superficie lunar con un espejo en el que cada señal la proyecta a un punto en específico en la tierra, una segunda implementación es la de globos de gran altitud que tienen como característica que a determinada altura se desploma hacia la tierra siendo atraído por la gravedad de la tierra; en este tiempo el globo lleva un sistema de retrasmisión el que puede ser usado como un repetidor de onda corta.

Comentarios
           
En mi opinión me pareció interesante el tema, el amplio campo que tiene este tipo de servicio es interesante y también para los fines que puede ser utilizado. Aun así es muy poco el auge que esta teniendo en el ámbito de telecomunicaciones y el presupuesto que hay para tal fin. Lo que entendí fue que con pocos recursos informáticos se puede inventar o desarrollar algo muy bueno, sin embargo siguen faltando mas contenido, conferencias, cursos que hablen acerca de esto, y así poder imponer este tipo de tecnología a toda la comunidad estudiantil.
Este es un tema muy interesante pues sus aplicaciones pueden ser desde ciudadanas, educativas hasta militares.


Fecha: 04/Septiembre/2012
Ponente: José Antonio Álvarez Lobato