Una primera aproximación (o el fascinante mundo de la radioafición)
A la radioexperimentación es un servicio de comunicación,
una técnica tecnológica de la comunicación que mediante diversos procesos e
investigaciones se hace pauta al desarrollo de lo conocimientos necesarios para
hacer de la radio una realidad.
Radioafición: es un servicio tienen
como objetivo la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuadas
por aficionados, esto es por personas debidamente autorizadas que se interesan
en la radiotecnia, con carácter personal y sin lucro.
Es un servicio de comunicación que esta
autorizado o regulado por la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
La comunicación en este tipo de servicio es
en base a una comunicación de frecuencia corta o frecuencia extendida, todo
depende de los medios que se utilicen para proveer algún servicio de
telecomunicaciones. Dentro de la radioexperimentación hay un termino DX que se
refiere a comunicaciones a gran distancia, es decir, con todos los países.
Para implementar la comunicación en base a la
radioexperimentación y/o brindar señal o que la transmisión de señales sean
aun mas a larga distancia, se usan lo que son los repetidores, estos brindar el
parámetro para expandir la señal permitiendo a si la movilidad de los usuarios.
En especial hay dos implementaciones novedosas
de forma de repetidor, estos son: una es el rebote lunar esta forma de
repetidor implica usar la superficie lunar con un espejo en el que cada señal
la proyecta a un punto en específico en la tierra, una segunda implementación es
la de globos de gran altitud que tienen como característica que a determinada
altura se desploma hacia la tierra siendo atraído por la gravedad de la tierra;
en este tiempo el globo lleva un sistema de retrasmisión el que puede ser usado
como un repetidor de onda corta.
Comentarios
En mi opinión me pareció interesante el tema,
el amplio campo que tiene este tipo de servicio es interesante y también para
los fines que puede ser utilizado. Aun así es muy poco el auge que esta
teniendo en el ámbito de telecomunicaciones y el presupuesto que hay para tal
fin. Lo que entendí fue que con pocos recursos informáticos se puede inventar o
desarrollar algo muy bueno, sin embargo siguen faltando mas contenido, conferencias,
cursos que hablen acerca de esto, y así poder imponer este tipo de tecnología a
toda la comunidad estudiantil.
Este es un tema muy interesante pues sus
aplicaciones pueden ser desde ciudadanas, educativas hasta militares.
Fecha: 04/Septiembre/2012
Ponente: José Antonio Álvarez Lobato